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Google penaliza páginas por no tener SSL

La seguridad en internet es cada vez más importante para los usuarios ademas de ser sinónimo de profesionalidad y un refuerzo de nuestra marca. Desde la versión de Google Chrome 68, cambió la forma de presentación de las webs añadiendo un énfasis en el Certificado SSL (Secure Socket Layer, en español Capa de Conexión Segura), que «Etiqueta» a las webs como sitios poco seguros.

¿Qué es un Certificado SSL?

El Certificado SSL es un protocolo de seguridad que permite la transmisión de datos de forma segura entre un servidor y un usuario web y viceversa, ya que esos datos se transfieren de forma cifrada y encriptada. Ya con la nueva política de Cookies se tiene muy en cuenta este certificado.

Con el lanzamiento de Chrome 68, Google marca como ‘no seguras’ a todas las webs que no dispongan del Certificado SSL. Hasta entonces las conexiones eran HTTP, pero con Chrome se pretende eliminar estas conexiones y empezar a trabajar con HTTPS. Todo este afán viene dado por los múltiples robos de información, ciber-abuso y espionaje que se suceden por internet cada vez más.

Google lleva muchos años trabajando en esto, y su planificación ha sido la siguiente

  • Chrome 56 se lanza a principios de 2017, y con él se empieza a marcar como ‘no seguro’ las páginas HTTP que contenían contraseña.
  • A finales de 2017 llega Chrome 62, que presiona aún más a las web HTTP, mostrando las nuevas webs HTTPS, añadiendo el candadito verde delante de la URL de la web.
  • En verano de 2018, llegó Chrome 68. Esta versión del navegador notifica de forma específica y clara si una web es segura o no, poniendo en las web HTTP el mensaje “No es seguro” delante de la URL de la web.
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HTTPS

Con todos estos procesos de acción, Google ha conseguido que el 78% del tráfico de páginas web de Chrome y MacOS sea por HTTPS, y un 68% en Windows y Android en 2018. A día de hoy ya todos los navegadores trabajan con HTTPS en mayor o menos medida, ya que es obligatorio para las nuevas webs.

Las páginas nuevas ya se contratan con un Certificado SSL, pero las que no lo tengan pueden contratarlo. Si no lo hacen, Google se encargará de hacer saber al usuario que la página no es segura.

Seguramente piensas que contratar un Certificado SSL es tan sencillo de escoger, como un nombre de dominio o el webhosting (Compartido o Dedicado), pues aqui nace el inconveniente ya que la oferta es muy extensa y muchos podrian equivocase en este punto.

Si obviamos la amplia oferta de proveedores podemos resumir que al momento de contratar un Certificado SSL se lo debe escoger según la «cobertura» o el numero de elementos que va a cubrir:

Certificado de Dominio: Desde las versiones mas básicas se encargan de cifrar solo al nombre de domino y su sub-domino SSL.

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Certificado Wilcard: Extiende la seguridad ha todos los sub-dominios, los mas habituales son mail.tudominio.com (servidores de correo), ftp.tudominio.com, webdisc.tudominio.com, etc.

Certificado de Negocio seguro: Es similar a un certificado de dominio en cuanto a su funcionalidad pero añade una característica muy vistosa ya que reemplaza el famoso candado al inicio del URL por el nombre de la empresa/nombre de dominio.

Certificado SSL con EV: Esta es la imagen que tienen todos los usuarios al hablar de SSL, el famoso candado de color verde, vale indicar que esta cualidad no es para nada económica y ademas incluye una garantía de millones de dolares.

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Certificado Let´s Encrypt: Ventajosamente existe una opción GRATUITA para para poder proteger tu sitio y evitar que Google te la rechace, un Certificado Let´s Encrypt o auto-firmado, siendo el que lo genera tu propio servidor web (web hosting) y seria el equivalente al tipo Wildcard pero con la peculiaridad de tener solo una duración de 3 meses, luego de este tiempo podrá ser re-emitido y algunos proveedores como NodoHost ya te lo ofrecen por defecto desde los planes básicos y con renovación automática.

En Vitec creemos que las URL con Http únicamente están destinadas a desaparecer.

Mas información de productos en www.nodohost.com