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Error con impresoras compartidas Windows 10 (Solución 2022)

En septiembre del 2021, Microsoft lanzó el Patch Tuesday correspondiente al mes de septiembre. Estos parches se lanzan los segundos martes de cada mes, y éste se lanzó el 14 de septiembre del 2021 por la tarde. Especificamente las actualizaciones acumulativas KB5005565 y KB5005566 que resultaron bloqueando el poder conectar (imprimir) a impresoras compartidas desde otros equipos.

En un post anterior se indicaba que la única solución era desinstalar las actualizaciones KB5005565 y KB5005566 y desactivar las actualizaciones, lastimosamente con la llegada de windows 11 y por necesidad de mejorar la seguridad de nuestro sistema operativo se volvio imperioso buscar una solución definitiva.

Solución definitiva

Ya que los de Redmond buscaban solucionar una vulnerabilidad encontrada denominada PrintNightmare que permite ejecutar código remoto, y que reside en la Cola de impresión de Windows 10 ocasionó que el acceso a las impresoras remotas ahora sea restringido por tanto generó el error que mencionamos. La Cola de impresión está presente en todas las versiones de Windows desde hace décadas. Así, cualquier atacante podía obtener permisos de administrador y hacer lo que quisiera en el ordenador si no la teníamos parcheada.

El contexto del problema es muy sencillo, no fue un error de Microsoft que ya no podamos conectarnos a la impresora remota compartida en otro equipos, más bien intencionalmente bloquearon el acceso a la cola de impresion si no tenemos autorizacion para ello, es decir solo usuarios autenticados podrán utilizar la impresora.

¿Cómo se soluciona?

Muy sencillo, aunque no lo puedan creer, todo se resume a activar la caracteristica, que a muchos usuarios domésticos o administradores de redes pequeñas les resultaba molestoso o tedioso, que se trata de compartir recursos protegidos por contraseña que se encuentra dentro de «Configuración de uso compartido avanzado» y aplicarlo en el perfil de TODAS LAS REDES.

Esto permite establecer una comunicación segura (protegida con contraseña) entre el host y el cliente para acceder a la Cola de impresión remota.

No olvidar que al activar esta característica es obligatorio que al usuario principal (con privilegios de administrador) debemos establecerle una contraseña para conectarnos desde la terminal cliente.

Opcional

Es probable que luego de Activar el uso compartido con protección por contraseña no se nos muestre el cuadro de credenciales de red y en su lugar aparezca un error como si el equipo host no estuviera disponible.

Si este es el caso, nos debemos dirigir a «Administrador de Credenciales» e ingresar los datos en forma manual.

Una vez agregadas las credenciales podremos acceder al equipo e instalar la impresora como es habitual.

Si este procedimiento le resulto de utilidad compártelo, es probable que alguien que conozcas este buscando la solución.